miércoles, 8 de julio de 2015

LA GRITA Y EL SANTO CRISTO


EL SANTO CRISTO DE LA GRITA


La Grita es una ciudad situada en el occidente de la República Bolivariana de Venezuela, y es la capital del Municipio Jáuregui, Estado Táchira. Se ubica en el puesto 35 de las ciudades más grandes y pobladas de Venezuela.

La Grita está considerada la capital suplente del Táchira, por ser un importante centro financiero, económico y religioso. Las miles de personas que visitan la ciudad los días 5 y 6 de agosto de cada año (días centrales del Santo Cristo de La Grita), ha conllevado a que la ciudad sea declarada la Jerusalén o ciudad Santuario de Venezuela.

El 05 de agosto de 2010 La Grita fue declarada Capital del Estado Táchira durante los días 5 y 6 de agosto por decreto de la Gobernación del Estado y declarada ciudad estable el 28 de junio del 2010 por contener población, condición económica, ocupación del territorio y su comercio.


La ciudad del Espíritu Santo de La Grita fue fundada por el Capitán español Don Francisco de Cáceres en el año 1576. Se ignora el día, porque no hay acta de la fundación. El historiador Don Guillermo Morón apunta los siguientes datos: "El día 2 de noviembre de 1572, una real cédula de Felipe II ordena a la audiencia que capitule con Cáceres la conquista del Espíritu Santo. El 4 de agosto de 1574 el rey insiste en que no se le pongan obstáculos.

El 05 de marzo de 1575 se firma la capitulación con el título del gobernador que se le había dado el día 2. Es así como regresa a las tierras que ya tenía visitadas e intenta poblarlas; pero no se detiene en ellas, sino que toma el camino conocido hacia el Valle de La Grita, donde funda con el mismo nombre de Valle del Espíritu Santo de la Grita, que será cabeza de su gobernación. Ocurría esa fundación en 1576, como lo participa en carta del 27 de julio de ese año el propio fundador".


Desde su fundación la ciudad representó un importante centro motor entre San Cristóbal y Mérida, fue la capital de la provincia de Mérida, Principal ciudad de el Cantón La Grita conformado por los actuales poblados de: La Fría, Las Mesas, Seboruco, El Cobre, El Zumbador, Queniquea, San Simón, Coloncito, La Tendida, Boconó, Las Hernandez, San José de Bolívar, Umuquena y Pueblo Hondo.

En el marco de la Campaña Admirable el 17 de mayo de 1813 llegó Simon Bolívar a La Grita con el grueso de sus tropas y fue recibido por sus pobladores con exclamaciones de Libertador. Después de pernoctar en la casa de los balcones se dirigió a Mérida.

La Ciudad se encuentra ubicada a 85 km de la Capital del Estado Táchira, San Cristóbal, está situada entre las coordenadas geográficas 08°25'00 y 08°10'00 de latitud Norte y 71°47'00 y 72°08'00 de longitud Oeste. Su altitud es de 1.440 msnm, sin embargo, la ciudad posee sectores donde su altitud esta entre los 1700 y 1850 (msnm), Su temperatura media es de 19 °C. Cuenta con una población de 110.000 Habitantes aproximadamente, contando su población flotante. Es la segunda ciudad del Estado en crecimiento solo superada por la capital San Cristóbal (Venezuela). Es una Ciudad estable que genera su propia dinámica económica, es decir, no depende de otra para generar su economía, y es la primera productora agrícola del Estado representando el 65 por ciento de toda la producción agrícola estadal. 

Es la tercera (posición) en cuanto población (1/San Cristóbal, 2/Rubio). La ciudad se encuentra asentada en el gran valle de los Humogrías, rodeada por montañas que superan los 2800 m.s.n.m. Posee el pico más alto del Estado El Púlpito que esta sobre los 4.000 m.s.n.m. A la ciudad se llega por la carretera transandina la cual atraviesa la ciudad por la Av. Francisco de Cáceres, la carretera panamericana, la carretera que comunica a Venegara-Sabana Grande-Pueblo Hondo, y que comunica a las poblaciones de San José de Bolívar-Queniquea,  a Quebrada de San José-El Piñal-Alto Duque y una pequeña arteria vial que lleva a La Espinoza un sector alto de la ciudad. 

En cuanto a su hidrografía es rica conformándose de la siguiente manera: Rio Grita como rio principal de la ciudad, Rio Aguadia, Rio San Francisco, Rio Angostura, Rio Bobo, Quebrada Osorio, Quebrada San Jose, Quebrada Venegara, Quebrada Tadea y más de 200 lagunas de origen periglaciar.

La ciudad cuenta con múltiples iglesias que guardan leyendas e imágenes muy veneradas, dos de éstas iglesias son la del Santo Cristo de La Grita y la de Nuestra Señora de los Ángeles, ambas muy conocidas por ser inmensas estructuras que son orgullo tachirense por albergar imágenes que han hecho favores a miles de feligreses. La Plaza del Peregrino, ubicada en la Av. Francisco de Cáceres a la altura de la Carrera 7º allí podemos apreciar una famosa institución como lo es el Colegio Santa Rosa de Lima, un icóno de la Ciudad por su historia y formación de los Jaureguinos.



Ciudad de La Grita

En la Plaza Miranda se encuentra la biblioteca municipal y la Columna de La Grita que es un Obelisco circular de unos 20 m de altura y se observa desde las inmediaciones de la ciudad (sobre este monumento se han reseñado más de cinco historias y leyendas que valdría la pena conocer). La ciudad cuenta con cuatro entradas por los cuatro costados por el norte se entra desde el Estado Mérida (Tóvar y Bailadores) y pregonero, por el oeste se entra también desde el Estado Mérida, vía Pueblo Hondo, Sabana Grande y Venegara, por el este se entra desde San José de Bolívar y por el sur  el Cobre y  Seboruco, que son dos arterias principales:  la carretera Trasandina y la Panamericana que comunican a La Grita con el resto del Estado. Esta entrada la que da paso, a la Av. Francisco de Cáceres que recorre buena parte de la ciudad, la avenida hace una intersección en la Redoma El Topón, para dar continuidad a la prolongación de ésta avenida. Justo en la Redoma El Topón se encuentra un icono nacional el Liceo Militar Jáuregui, institución donde han estudiado insignes personalidades incluidas varios Presidentes de la República, y también muchos Ex Ministros y Presidentes de Instituciones del Estado, además de grandes gerentes de la industria privada nacional y una gran cantidad de militares entre ellos varios ex Ministros de la Defensa.

También la Casa de Bolívar, famosa porque en ella pernoctó el Libertador Simón Bolívar en su paso por la ciudad cuando iniciaba la Campaña Admirable de 1813 (declarada patrimonio cultural de la nación), además frente a esta se puede encontrar la Plaza Sucre, considerada el sitio fundacional de La Grita, llamada antiguamente la Plaza del Llano. En el este de la ciudad se puede encontrar la Casa de la Cultura "Don Pepé Melani" y el Gimnasio Cubierto "Los Comuneros", ambos al frente de la Av. Frailejón. En la Plaza Urdaneta es donde termina el 2.º tramo de la Av. Francisco de Cáceres, la plaza se encuentra rodeada por la Redoma Urdaneta y en ella se puede encontrar un Vagón que es una muestra del Gran Ferrocarril del Táchira.

Además en la Plaza Jáuregui se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y el Paseo Artesanal "La Grita". En la Plaza Bolívar se encuentra el Museo del Santo Cristo de La Grita, La Basílica del Patrono, el Cine Center La Grita, el Cuartel Militar y la Alcaldía que cuenta con un alto nivel arquitectónico. También tenemos la Plaza Isaura en honor a la poetisa gritense, está la iglesia de Nuestra Señora de Fatima, en la Urbanización Santa Rosa se encuentra la Plazoleta Manuelita Saez, y en la entrada de la Ciudad se encuentra la Plaza de Las Sirenas. La ciudad cuenta con varios miradores pero el más concurrido por los turistas está en la aldea de Tadea, lugar donde, según la leyenda, ocurrió el milagro del Santo Cristo, desde éste mirador se puede observar el 80% de la ciudad de sur-norte el oeste y parte del este. Otro mirador no tan concurrido pero muy apreciado por permitir la observación de la ciudad en un 97 % es el que se encuentra ubicado en el sector de Alto de Los Duques,actual centro de La Grita que es a su vez el centro comercial a otra zona de mayor amplitud generando nuevas oportunidades de crecimiento económico y comercial. 
Gastronomía
Los dulces son tradición de la ciudad que son hechos en casa y vendidos en lugares específicos, es tradición comer dulce de leche, mora, durazno, fresa cabello de ángel, piña, higo y lechoza. Las chichas variadas, pastelitos andinos, la famosa pisca andina, la sopa de arveja tierna, la sopa de frijol tierno, caldo de gallina cuajado con leche, cucas o paledonias, arepa de trigo, los panes variados con sabor gritense, las ricas quesadillas y las inigualables almojábanas un pan a base de yuca y queso de origen morisco, el pan de Dios, que es el pan que se obsequia a los peregrinos el 5 y 6 de agosto, la turmada paramera una especie de pastel con papa y queso, así como el famoso miche, licor puro y muy fuerte que es producto del destilado del papelon fermentado aromatizado con hierbas a altas temperaturas, la mistelita, vinos de varios sabores, calentado y el sabroso masato, los ricos bocadillos de varios sabores, son parte de las comidas y bebidas tradicionales que son propias de La Grita. En la Plaza Sucre se celebra un festival gastronómico de platos locales, que ha dado como resultado varios ganadores nacionales e internacionales sobre todo en panadería.

Santo Cristo de La Grita

En 1610, a causa del terremoto que destruyó la ciudad de La Grita, los frailes franciscanos se trasladaron a una aldea del municipio llamada Tadea. Iba entre ellos, un escultor que se distinguía más por su piedad que por su arte se llamaba Fray Francisco. Aterrorizado con el terremoto que en pocos instantes redujo a polvo la población naciente, ofreció al cielo, dice la tradición, hacer una imagen del crucificado, para rendirle culto especial y consagrarle la nueva ciudad.

Comenzó a trabajar, trazó en un gran tronco de cedro la imagen. Pronto se exhibió una figura humana, pero que no tenía los lineamientos característicos del Cristo moribundo. Pasaban días y días y Fray Francisco no podía interpretar aquella expresión sublime. Una tarde después de suspender los trabajos se puso en oración y un éxtasis profundo lo embargó, cuando volvió en si, ya a altas horas de la noche, oyó que en la pieza de su trabajo golpeaban los formones y el raedor pasaba por las fibras de la madera. Se acercó y algo como una figura humana envuelta en una ráfaga de luz, salió a través de la puerta, encandilándole los ojos. Al amanecer le contó a los demás frailes y después de la oración matinal, se dirigieron todos al lugar donde estaba la imagen y la encontraron terminada.

Rostro Del Santo Cristo De La Grita

Fray Francisco lloró entonces de placer. En aquella faz divina estaban los rasgos que él había concebido. Esa imagen es el Santo Cristo de La Grita, a quien se le atribuyen innumerables milagros. El rostro de la imagen se le atribuye a un ángel. El 6 de agosto de 2010 el pueblo de Venezuela, celebró los 400 años del Santo Cristo de La Grita, celebración que comenzó el 5 de agosto con la serenata en honor al Santo Patrono y el 6 de agosto a las 10 de la mañana se celebró la santa eucaristía, para darle luego paso a la procesión por el centro de la ciudad, la cual tuvo una duración de aproximadamente 7 horas. Todos los años miles de peregrinos vienen caminando de diferentes lugares del país, la feria es muy conocida por todo el mundo, y es unas de las manifestaciones religiosas más grandes de América. 

El 8 de septiembre del 2010 fue declarado Monumento Nacional a la imagen de «El Santo Cristo de La Grita» de la Capilla del Santo Cristo, Basílica del Espíritu Santo, ubicada frente a la Plaza Bolívar de la ciudad de La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira, por Decreto Nº 7.664 en la Gaceta Oficial Número 39.504 de la Presidencia de la República.

Himno al Santo Cristo: Letra Monsr. Pio Bello

Santo Cristo del Rostro Sereno

de La Grita, Divino Pastor,

nuestra senda tu cruz ilumine

Al andar nos aliente de amor.

Peregrinos de todos los siglos

Peregrinos de toda región

Siempre encuentran

tus brazos abiertos,

Siempre abierto tu buen corazón.

Por los montes y valles andinos

Mil senderos conducen aquí

Y aunque lejos esté nuestro cuerpo

Estará siempre el alma ante ti.

Peregrinos del Santo Patrono


El 5 de agosto de cada año, miles de personas llegan a La Grita, todos unidos por una sola devoción "El Santo Cristo de La Grita". Desde las 8 de la mañana los peregrinos empiezan a llegar a la ciudad cientos en automovil y miles caminando, las diferentes empresas de la ciudad y consejos comunales ofrecen bebidas, comidas, frutas, etc. gratis a los peregrinos. Todos los años llegan personas caminando desde muy lejos, algunos de estos lugares son Puerto La Cruz, Maracaibo, Barquisimeto, Caracas, Valencia, Maracay, Trujillo, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Barinas entre otros, lugares que tienen una distancia de más de 1000 km con respecto a la ciudad, pero esto no es obstáculo para que los peregrinos lleguen hasta el santuario. 

Las diferentes parroquias del Estado organizan peregrinaciones de más de 100 personas. En el año 2008 se calculó que llegaron a la ciudad 26.856 peregrinos en caminata, pero en el año 2009 se calculó que llegaron más de 63.209 peregrinos. Para el 6 de agosto de 2010 se celebraron los 400 años del Santo Cristo de La Grita, a la ciudad llegaron 500.000 peregrinos. 

Es importante señalar que se han reportado peregrinos de Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia, México, Estados Unidos, España, Portugal, Italia, El Salvador, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Chile, Panamá entre otros. Canales y programas televisivos nacionales e internacionales estuvieron presentes en la ciudad. En un comunicado que envió el Papa Benedicto XVI desde el Vaticano dice que el Santo Cristo de la Grita va a ser declarado patrono de Venezuela. La ciudad se preparó para recibir la manifestación que sin duda alguna quedará guardada en la historia de Venezuela. En agosto de 2010 llegaron a la Ciudad más de 300.000 personas en carro, unas 148.000 a pie y unas 2000 en bicicleta. Además estuvieron presentes casi todos los canales de televisión nacional, regional y algunos internacionales, y se hicieron presentes 70 emisoras de radio y 10 periódicos nacionales entre otros extranjeros, adicionalmente, se encontraban agregados de prensa de unos 40 países.

En el año 2011 se estimó en 100.000 personas que asistieron a la procesión del Santo Cristo de La Grita, para el año 2012 se estimó que asistieron 150.000 feligreses, para el año 2013 asistieron unas 250.000 personas a la procesión y para el año 2014 se estimó en 300.000 personas, la misa se realiza en el nuevo santuario construido en la 4.ª. un sector de la ciudad, a la cual asisten entre 30.000 y 40.000 personas, sin embargo esta ceremonia religiosa, es transmitida en vivo y directo por televisión, estimándose que es seguida por unos 7.000.000 millones de personas en el país y por televisión satelital para el resto del mundo para unos 40.000.000 millones de personas.


Oración del Santo Cristo de La Grita




Cristo amoroso que en la cruz clavado,Himno al Santo Cristo: Letra Monsr. Pio Bello

Santo Cristo del Rostro Sereno

de La Grita, Divino Pastor,

nuestra senda tu cruz ilumine

Al andar nos aliente de amor.

Peregrinos de todos los siglos

Peregrinos de toda región

Siempre encuentran

tus brazos abiertos,

Siempre abierto tu buen corazón.

Por los montes y valles andinos

Mil senderos conducen aquí

Y aunque lejos esté nuestro cuerpo

Estará siempre el alma ante ti.


Peregrinos del Santo Patrono
tu pecho muestra por mi amor herido.
Lava en tu sangre con eterno olvido
la mancha torpe de mi vil pecado.

Por ser fuente de bienes me has amado,
y con muerte afrentosa redimido
por serlo yo de males, te he ofendido
y tus justos preceptos quebrantado.

Tu real palabra has obligado a darme
los bienes cuando yo te los pidiera,
¡Con tan gran caridad llegaste a amarme!

¡Oye, Señor mi petición postrera!
Pues moriste por solo perdonarme.
¡Perdóname, Señor antes que muera!


Es importante destacar, que la Ciudad de La Grita, también es la sede mundial de la Religión Gnóstica, donde tiene su santuario mayor ubicado el el sector Las Porqueras y donde asisten miembros de todo el mundo.


Plaza Jáuregui.

La ciudad cuenta con varios centros públicos para el disfrutre de sus habitantes, los parques en ocasiones son usados para las fiestas infantiles y las plazas son centros de esparcimiento de los coterraneos, allí la gente disfruta haciendo algún tipo de deporte comiendo o simplemente charlando. La Plaza Jáuregui se ubica en el centro de la ciudad y es un importante lugar por su ubicación frente a la imponente iglesia Nuestra Señora de Los Angeles. La Plaza Bolívar es la Plaza Central y en ese lugar es donde se hace actos importantes tanto públicos como políticos, este lugar es muy concurrido ya que en él se encuentra la Basílica del Santo Cristo de la Grita, uno de los templos más concurridos de Venezuela. 

La Plaza Miranda es un lugar más al estilo colonial ya que allí era donde los habitantes de la época de la colonia pasaban sus ratos libres, frente la plaza se encuentra La Viga de La Grita, que es un obelisco de 20 metros de altura y la Biblioteca Pública. La Plaza Urdaneta es donde termina la Av. Francisco de Cáceres y en la misma esta el desvío hacia el Estado Mérida. La Plaza Los Mangos es un lugar en donde la gente se ejercita, la misma se encuentre en la entrada a la Ciudad por la vía la Grita-Seboruco. 

La Plaza Sucre combina lo histórico-militar ya que en sus alrededores se encuentra el Liceo Militar Jauregui y la Casa de Bolívar; en este lugar fue donde se fundó la ciudad, La Plaza Isaura recuerda a La Heroína y Poetisa Isaura, la Plaza Francisco de Cáceres en honor al fundador de la ciudad y la plaza Los Comuneros en honor al movimiento de hombres y mujeres que ayudaron a luchar por la liberación de la patria. También están los parques Las Porqueras, El Pinar y Angostura, estos lugares son especiales para hacer picnic, trecking, camping o compartir con la familia y hacer sancochos y parrillas. Algo que no se podía dejar de mencionar es el Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza; Páramos del Batallón y la Negra. Este parque es único y posee más de 200 lagunas de origen glaciar y periglaciar, para pernoctar se debe obtener el permiso de Inparques.

Páramos del Batallón y la Negra. Este parque es único y posee más de 200 lagunas de origen glaciar y periglaciar, para pernoctar se debe obtener el permiso de Inparques. Además, es importante resaltar, que La Grita es la ciudad del Estado más visitada anualmente, alrededor de unas 400.000 personas la visitan cada año, lo cual la convierte en la zona mas turística del Estado y una de la más visitada del occidente del país.
fuente:wikipedia.org.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario